Salud de la Comunidad
Aunque no hay un contenido espiritual/bíblico directo en este curso (a diferencia de todos los otros materiales de SEAN), indirectamente son evidentes los paralelos con la preocupación bíblica por los enfermos y los necesitados y, sobre todo, con el inigualable ejemplo de la compasión que nuestro Señor Jesucristo mostró/tuvo mientras buscaba incansablemente aliviar el sufrimiento de la humanidad.
Este ejemplo debe ser usado cuando sea apropiado, y por supuesto el entrenador necesita orar por la guía de Dios mientras prepara y dirige cada sesión de entrenamiento. Este curso se presenta como una alternativa razonable y eficaz a la ignorancia de los problemas de salud en la comunidad.
Se espera que la motivación y el involucramiento de los niños en las medidas preventivas (y en curso) se traduzcan en una mejora evidente de la salud, la higiene y la seguridad en la comunidad local en su conjunto. Si el curso conduce a la mejora de la calidad de vida de muchas personas desfavorecidas en el mundo actual, ¡su objetivo se habrá cumplido!
El material está diseñado para ser utilizado en situaciones en las que tanto la educación sanitaria como la ayuda médica inmediata son limitadas o inexistentes. Sin embargo, aunque no es un libro de texto médico detallado, también debería ser eficaz para la formación inicial en primeros auxilios y medidas preventivas en la mayoría de las circunstancias. Obviamente, el éxito, o no, del material dependerá de la comprensión y aplicación de quienes dirijan las sesiones.
El curso asume que el ‘entrenador’ no tiene NINGUNA formación previa en salud comunitaria. Por lo tanto, hemos hecho todo lo posible para que las sesiones sean lo más simples y auto-explicativas posibles. Pero, inevitablemente, puede haber ocasiones en las que algunos encuentren partes del material difíciles de entender.
Si existe la oportunidad de que el entrenador o los estudiantes continúen y tomen un curso de primeros auxilios o salud comunitaria dirigido por un trabajador de la salud autorizado, recomendamos encarecidamente que esto se tome como un desarrollo lógico de este material básico. En cualquier caso, se debe hacer todo lo posible para cooperar con el trabajador de la salud local, que sin duda puede reforzar los métodos presentados en este curso y adaptarlos a la situación local según sea apropiado.
Siempre que sea posible, el instructor debe buscar la ayuda y el asesoramiento de un trabajador de la salud local, especialmente en las sesiones sobre las que el instructor pueda sentirse inseguro. Es probable que también pueda proporcionar información actualizada sobre la situación local en relación con el tema que se esté examinando.