Jeremías
Jeremías es el curso más avanzado de SEAN. Está deseñado para ser accesible, pero no es para principiantes ya que requiere mucho del estudiante.
El libro de Jeremías es complejo, y su estructura confusa; con frecuencia desanima a quienes buscan estudiarlo a fondo, y por ello no se descubre su valioso contenido. Es por esto, que SEAN ha desarrollado este nuevo curso para que el libro sea accesible y de gran estímulo para quienes deseen profundizar en la vida, los tiempos, el ministerio y los mensajes de uno de los más grandes profetas del Antiguo Testamento.
Muchas veces, ¡se presenta a Jeremías como profeta de juicio y angustia! Esto puede ser debido a la perceptión de las personas un libro que parece ser, a primera vista, un trozo literario extremadamente complejo y negativo. El énfasis de este curso de SEAN es en Jeremías como un profeta de ESPERANZA y provee una perspectiva fresca desde donde acercarse al material bíblico.
Para muchos el texto de Jeremías es un caos ya que sus cartas y rollos fueron reunidos sin aparente orden cronológico. La novedad de este curso SEAN es que se enseña al estudiante a detectar en el texto bíblico los ‘indicadores’ clave que permiten ordenar y hacer más comprensivo el material.
Basado en esta forma de ordenar las fechas, se ha desarrollado un sistema de ‘patrón de olas’, en un cuadro de respaldo especial que permite al estudiante a seguir la pista de los acontecimientos de cada reino consecutivo, y de la emocionante vida de Jeremías dentro de este contexto, ubicándolos en su orden cronológico más probable.
De hecho, el estudiante llega a ser un observador detrás de bambalinas en el taller de Jeremías y su ayudante Baruc, cuando en días peligrosos y tensos, y entre repetidos encarcelamientos o períodos de persecución, lenta y cuidadosamente fechaban y unían con costuras los distintos escritos que forman este libro.